CRÓNICAS DE ORPHEN

BENDITOS DOCUMENTOS

 

Una de las cosas  importantes que debe conocer y respetar todo motorista, es tener la documentación en regla...Se supone que cuando compras tu cabalgadura esta debe venir con la documentación al día por un cargo extra...pero si no tienes ese dinero extra en el momento, no te queda otra que tu, le saces la documentación a la motocicleta.

 

http://cronicasdeorphen.blogdiario.com/img/1DOCUMENTOS.JPG 

 

Junto al casco integral, los guantes y las llaves de la MORRIGAN encontramos la respectiva documentación que deberías poseer para evitar dramas con la ley...

 

El nº1 en color rojo muestra el llamado CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN este certificado reemplaza la revisión técnica de la motocicleta por tres años ya que la máquina es nueva...Este certificado debe venir firmado y timbrado por el vendedor y la empresa distribuidora que vende la motocicleta...Si compras una moto usada debes exigir que tenga la revisión técnica al día...si no la tienes te metiste en un buen lío porque debes sacársela tu como nuevo dueño y eso requiere tiempo y más dinero.

 

El nº2 en color rojo muestra el PADRÓN DEL VEHÍCULO este documento es como el certificado de nacimiento de tu moto, porque ahí aparecen las características técnicas de ella como por ejemplo: nº de motor, nº de chasis, color, modelo, cilindrada del motor, etc. Además el padrón prueba que tu eres el dueño del vehículo. Este documento se obtiene en el Registro Civil en el Departamento de inscripción de vehículos de la comuna en que vives. Cuando sacas este documento te entregan las placas patentes para identificarla del resto de las motocicletas y tu deber es instalarle ambas placas patente a la moto si no lo haces te vas a meter en un serio lío. También te entregan un formulario para que sigas adelante con los otros documentos y el padrón te llega por correo a tu domicilio. La gracia de las placas patente y el padrón salen alrededor de 35 lukas.

 

El nº4 en color azul representa el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) el cual debes comprar en una aseguradora y cubre todos los gastos médicos y entrega una indemnización a tu familia en el caso que fallescas conduciendo tu motocicleta, todo motoquero espera que nunca lo tenga que ocupar pero es de vital importancia cuando ocurre un accidente;  puesto que  te cubre a ti, a quien lleves de mochila y a un tercero que se vea involucrado en el accidente...Para obtener este documento debes necesariamente haber obtenido el padrón de tu moto primero. Por último el dinero que inviertas en el SOAP es una inversión y no un gasto por lo cual paga tus 30 lukas con la cara llena de risa. 

 

El nº3 en color azul representa el PERMISO DE CIRCULACIÓN que es como un bobo impuesto que debes cancelar para circular por las despreciables y viles calles del país, este documento se obtiene llevando el certificado de homologación, el padrón del vehículo, el SOAP y la factura de la compra de la motocicleta, al Departamento de Tránsito de tu comuna y cuesta alrededor de 8 lukas.

 

Cuando tengas los cuatro benditos papeles recuerda plastificarlos porque es lo primero que te va a exigir un carabinero cuando te controle, por lo tanto tienen que estar siempre, siempre, siempre en tu poder, incluso hasta para ir a comprar el pan en moto debes andar trayéndolos. Recuerda que los valores que entregue corresponden al de la MORRIGAN por lo que no es igual para otra máquina, mientras más exquisita la moto vas a tener que pagar más por ella...

 

Asunto aparte es obtener la bendita y sagrada licencia de conducir CLASE C, de eso hablare después porque debes dominar muy bien tu máquina antes de sacar tan magno documento.

Comentarios

hola: quiero contarles que ya comence a dar clases de mecanica basica para quienes quieran aprender un poco mas sobre sus maquinas, esto a raiz de todo lo sombrio que rodea a algunos mecanicos, bueno pueden llamarme para cordinar la hora y todo eso. les ofresco mucha seriedad al respecto. Correo Electrónico gatoguanito@gmail.com Teléfono 8 9238844_028489475 \\"MOTOMECANICAEXPRESS\\" clases de mecanica, BASICA, para los(a) nuevos(a) motoqueros(a), principiantes. para aquellas personas que quieren reparar sus maquinas ellos(a) mismos(a). afinamientos, diagnosticos, precauciones y mantencion en general. porque pagar cada ves si puedes aprender en la primera y hacerlo tu mismo(a), y te liberaras del tipico "gato por liebre". saludos y suerte.

Que buena cronica... lei tu historia completa con la morrigan... animo y practica que asi se logra la perfeccion... creo que el nombre que le pusiste a la T-200 esta muy acertado... Yo desde chico he soñado con una moto, una cbr 600 o una ninja 250 jajaja creo que un poco "agrandado", pero ahora al fin logre juntar 600 lukitas para una scooter que sera mi punto de partida, mi primera moto... ya veremos que trae mi futuro motoquero cuando termine de trabajar. Saludos, tus experiencias me han ayudado mucho... max korben

Añadir un Comentario: