CRÓNICAS DE ORPHEN

¿CUANTO VALE TU CABEZA?

Escrito por cronicasdeorphen 14-09-2007 en General. Comentarios (3)

 Después de comprar la motocicleta tienes que invertir en la protección porque sea como sea tu motocicleta. nunca debes olvidar que tu cuerpo es el chasis de ella...y como dicen los veteranos "NO HAY QUE VESTIRSE PARA ANDAR EN MOTO, HAY QUE VESTIRSE PARA CAERSE DE LA MOTO" también existe otro refrán que dice: "EXISTEN DOS CLASES DE MOTOQUEROS LOS QUE SE CAYERON DE LA MOTO Y LOS QUE SE VAN A CAER", en lo personal yo ya viví la experiencia de frotar el pavimento con mi cuerpo a unos 25 km/hr cuando me accidenté en una Honda 125cc veinte años atrás y; no podría decir que fue algo gratificante precisamente hablando...

 

http://cronicasdeorphen.blogdiario.com/img/1CASCO.JPG

 

 

Lo primero y más esencial es un ¡CASCO INTEGRAL enfatizo que debe ser integral! porque aparte de cubrirte la cabezota te cubre la cara y el mentón cosa que un casco jet no hace... Porque siempre es mejor que se rompa el casco a que sea tu cabeza o te fractures la mandíbula y los dientes...Si no me crees observa los siguientes videos:

 

http://es.youtube.com/watch?v=MuKT3W-sz20&feature=related

 

http://es.youtube.com/watch?v=kI-ASwg7lHc&feature=related

 

 

Obviamente la calidad del casco va en franca relación con el precio...si te vas a gastar sobre los 100.000$, asegurate que el casco venga homologado y con la certificación DOT  (Department of transportation) o SNELL (Snell Memorial Foundation) porque son los únicos confiables cuando se sufre un accidente, además todos los cascos tienen fecha de caducidad y se deben cambiar a lo menos cada cinco años... ya e practicado con un casco integral chanta y es como andar con un yelmo medieval puesto...pierdes una buena parte de la audición, la mica restringe la visión periferica y cuando se raya es peor todavía...los supuestos agujeros que están diseñados para la respiración y ventilación no sirven para ninguna de las dos cosas y simplemente te cocinas dentro de esa cosa...  Si te falta dinero ; puedes comenzar comprándote un casco más económico pero a sabiendas que cuando se raye la mica tendrás que reemplazarlo.

 

http://cronicasdeorphen.blogdiario.com/img/1CHAQUETA.JPG

 

 

Aparte del casco tienes que comprarte una chaqueta con airbag que es lo más seguro; el inconveniente de esta es que vas conectado a unos cables de tu moto y a unas botellas de CO2 para que el artilugio funcione y no se que tan cómodo puedas andar así...luego viene la chaqueta de cuero con protecciones,  si no te alcanza el presupuesto; debes optar por una chaqueta de cordura con protecciones, si no te alcanza ni para eso, ponte una chaqueta de cuero y comprate un par de coderas, rodilleras y canilleras como equipo básico...Sigue el siguiente consejo, menos la parte del casco jet:

 

http://es.youtube.com/watch?v=jXpxFT3ehLU

 

Con respecto al pantalón lo ideal sería que fuera de cuero o de cordura como la chaqueta, pero si no te da para eso y no te incomoda parecer vaquero comprate unos chaps que te protegeran del roce con el suelo...si vas a  practicar con puro yeans es bueno que uses unas canilleras y rodilleras y algo debajo del yeans porque si te caes, la mezclilla se rompe rápido y genera mucho calor con la fricción... 

 

http://cronicasdeorphen.blogdiario.com/img/1GUANTE.JPG

Además se debe disponer de un par de guantes de cuero, algunos vienen con  protecciones de titanio, keblar o carbono. El inconveniente de esto es que a mayor protección del guante disminuye la sensibilidad en los manillares y hay que tratar de equilibrar la protección con la sensibilidad.  Los pies también hay que protegerlos con botines o  botas porque el suelo es duro para todos cuando se caen...

 

http://cronicasdeorphen.blogdiario.com/img/1ARMADURA.JPG

 

Por último si el presupuesto te alcanza es muy recomendable una jofa como la de la foto superior para evitar lo más posible una fractura a la clavícula...y lesiones en la espalda; porque al andar en motocicleta tu cuerpo pasa a ser el chasis del vehículo y lo que te salga en implementos no es un gasto, es una inversión en tu propio pellejo...y como me dijo un tipo una vez: "CADA MOTOQUERO LE PONE PRECIO A SU CABEZA" ¿CUANTO VALE LA TUYA? , tal vez el único consuelo que queda es que si te caes  te va a doler y te vas a ganar algunos hematomas pero vivirás para volver a montar tu motocicleta otro día; pero sino tienes protección van a recoger tus pedazos con una pala; y si quedas conciente y vivo da por seguro que te arrepentiras de porque no invertiste en protección.

DISEÑADA PARA MI

Escrito por cronicasdeorphen 14-09-2007 en General. Comentarios (0)

  

Al principio ni siquiera sabía apoyar en el suelo  la motocicleta, menos aún encenderla y andar y me tomo un par de días, instruirme al respecto, pero cuando "le pillé la maña" como se dice resulto sencillo...

 

Lo primero que hice fue sacarle el asiento para revisarle la bateria, el kit de herramientas y obtener el manual de funcionamiento que para variar venía en inglés...Después de eso me puse a intrusiar el panel de instrumentos y descubrí que mi chopper de 200cc monocilíndrica, enfriada por aire, de cuatro tiempos y cinco velocidades esta pensada y diseñada para mi...

 

http://cronicasdeorphen.blogdiario.com/img/1CHOP8.JPG 

 

Por ejemplo el velocímetro llevaba instado en su parte central-inferior un marcador digital que me indicaba en que marcha me encontraba desde la posición neutro hasta llegar a la quinta velocidad y tener a disposición esa información cuando vas conduciendo es de vital importancia para un novato como yo...

 

http://cronicasdeorphen.blogdiario.com/img/1CHOP9.JPG 

 

El tablero de mando en su parte inferior izquierda mostraba el tacómetro que me indicaba las Revoluciones Por Minuto (RPM) que generaba el motor...Esta comenzaba con las 1.000 RPM en donde el motor se mantiene en ralentí (funcionando por si mismo) hasta llegar a los 8.000 RPM que es donde comienza la zona crítica ya que a mayores RPM el motor se exige más para generar más impulso y  en un corto tiempo se  funde...Para que tengan una idea a unas 7.000 RPM el cambio de marcha debería corresponder casi a la quinta velocidad  y a unos 95-100 km/hr...En la parte inferior derecha del tablero encontramos el marcador de combustible que en muchas motocicletas está,  pero no funciona porque marca todo vacio o todo lleno. El marcador en mi caso funciona muy bien.

 

http://cronicasdeorphen.blogdiario.com/img/1LUCES.JPG 

 

En la parte delantera encontramos la mayoría del juego de luces y como todas las motos chopper con tantas luces encendidas parecen árbol de navidad...En la parte inferior encontramos el foco principal y paralelo a el; las "luces auxiliares", otros las llaman "luces neblineras" y son ante todo un elemento decorativo...En la parte superior encontramos los intermitentes que permiten señalizar cuando vas a doblar a la derecha o a la izquierda y también cuando te estacionas...mientras más luces encendidas tengas es mejor para que el resto de la gente y vehículos te puedan ver cuando conduces. Los cromados que se observan por debajo del estanque sirven para cuando te caigas y la moto no te aplaste la pierna y el estanque sufra un menor impacto.

 

http://cronicasdeorphen.blogdiario.com/img/1CROMOATRAS.JPG 

 

En la parte posterior encontramos los cromados que soportan los pedalines que son muy cómodos para apoyar tus pies cuando te lleve de "mochila" (pasajero) además el asiento es ligeramente más elevado lo que te brinda una visión frontal privilegiada.A lo anterior hay que sumarle los cromados de la parrilla que resultan excelentes para apoyarse y la parrilla que sirve para echar algo de carga y que actua como un buen parachoques trasero...Eso lo advertí cuando dí contra la muralla cuando intentaba estacionarme y evitó que quebrara la luz trasera.

 

http://cronicasdeorphen.blogdiario.com/img/1chop4.jpg

 

Por último y no menos relevante era que tenía cuatro tubos de escapes, lo que le daba una singularidad con respecto al resto de las otras "chinitas chopper"...además sólo los héroes tenían motocicletas con cuatro tubos de escape y eso me hacia sentir como uno de ellos.

¡ME LA COMPRE!

Escrito por cronicasdeorphen 14-09-2007 en General. Comentarios (0)

 

Con un presupuesto apretado de sólo 1.000.000$ no me quedaban opciones, puesto que la chopper que quería era de 200cc y la Renegade 200 DOT y la LONCIN 200LX-3 estaban sobre 1.240.000$, la Custom 200 era todavía más cara y de inferior calidad en postventa.

 

 Me tenía que resignar a la realidad y conformarme con un motor de 150cc y menos potencia...La LIFAN 150-11 estaba dentro del rango de mis posibilidades a un precio de 990.000$. Hermosa no era y el montón de chacharachas que traía no hacían que la apreciará más, además la mezcla de color plata con azul la encontraba de muy mal gusto (aunque habían peores combinaciones como verde con blanco por ejemplo)

 

http://cronicasdeorphen.blogdiario.com/img/1LIFAN.JPG 

la otra opción era la HYOSUNG HJ-150-3 muy hermosa a 1.000.090$ y como la iba a pagar al contado trataría de llegar a un acuerdo a ver si me bajaban las noventa lukas mostrando el fajo el billetes en la mesa, pero debería desembolsar mas lukas para que me la trajeran a casa. Lo que no me gustó de esta belleza era que estaba muy corta de potencia y la máxima velocidad recomendada por el fabricante  eran 90 km/hr, además tenía el presentimiento de que fuera muy complicado conseguir los repuestos

 

http://cronicasdeorphen.blogdiario.com/img/1HYOSUNG.JPG 

 

 

 

La última opción era la LONGSTAR XY-150 a un precio de 800.000$  incluyendo el flete hasta mi casa, pero a sabiendas que no había ningún informe sobre el servicio postventa Y si se fastidiaba un componente iba a quedar a la buena de Dios como se dice...y si ya hablaban pestes de la postventa de las marcas conocidas...¿cómo sería la postventa de una marca poco conocida?

 

http://cronicasdeorphen.blogdiario.com/img/1LONGSTAR.JPG 

 

Iba a comprarme la Lifan pero como estaban agotadas debía esperar una semana; y en ese momento me llegó un correo electrónico en donde un tipo me ofrecia una Terminator 200 nueva a 990.000$. Ya había cotizado la T-200 pero no estaba convencido por la primera impresión...Además cuando la había cotizado por primera vez me la dejaban en 1.150.000 $  y la única foto que había en internet no la hacia muy apetecible que digamos...

 

                                                              

                                

http://cronicasdeorphen.blogdiario.com/img/1SHIN.JPG

                                                                                                    

  

 

Pasaron unos días y la fue a mirar; para ver si el precio coincidiera con lo que me ofrecian y después de revisar el tablero me termine por convencer...era una muy buena chopper de 200cc por el precio de una de 150cc

 

 http://cronicasdeorphen.blogdiario.com/img/1MIA.JPG

 

Obviamente si les contaba a mis viejos que me iba a comprar una chopper no les causaría complacencia...Así que me mantuve con un perfil bajo y después de dos días la compre por el precio acordado y me la fueron a dejar a mi casa...Realmente estaba muy pero muy exaltado...Horas después me dí cuenta que todavía seguía siendo novato, porque había dejado pasar algunas cosas por alto en la primera impresión, además había exagerado en mis habilidades...pero la Terminator 200 de Shineray se encargaría de recordármelo.

¿QUÉ ES ESTO?

Escrito por cronicasdeorphen 14-09-2007 en General. Comentarios (2)

 

Cuando decidiste la motocicleta que quieres comprar, toca ir a la tienda o concesionaria por una cotización...Ten por seguro que el vendedor en su afán de mantener el empleo y ganar una comisión por tu compra va a hacer todo lo posible por convencerte de cual es el modelo de motocicleta que te conviene y no va a tener ningún tapujo en hacer pebre las motos de la competencia.

 

 

 

http://cronicasdeorphen.blogdiario.com/img/CUSTOM200.JPG 

 

 Aquí explicare algunos términos que se suelen escuchar por parte de los vendedores al promocionar un modelo de motocicleta y que como comprador tuve que aprender...como por ejemplo:

 

Si el modelo dice Custom 200 se refiere a que la moto es de la clase Chopper y; que los centímetros cúbicos del motor (cc) son 200. Generalmente el modelo de la motocicleta nos entrega la información del tamaño del motor o una aproximación...en el caso de la imagen superior es como extraño que el modelo diga Custom 200 y el motor o cilindrada sea de 250cc lo cual constituye un error.

 

Cinco velocidades, significa que los cambios son cinco sin contar el neutro.

 

Arranque eléctrico y de patada significa que el encendido lo puedes hacer presionando un botón desde el manillar derecho o puedes encenderla bajando una palanca con tu pie desde el costado derecho de la moto...esta última maniobra requiere destreza en el proceso.

 

Motor de cuatro tiempos significa que el proceso de combustión que realiza el motor se divide en cuatro etapas (succión, compresión, energía y extracción) por tanto es más complicado de funcionar, tiene menor potencia, pero consume menos aceite y emite menos contaminación. (Algunas motocicletas ocupan motores de dos tiempos que tienen mucha potencia pero consumen más aceite y contaminan más y por la estricta legislación ambiental que existe son una minoría)

 

Refrigerado por aire significa que para disipar el calor del motor se necesita del viento para enfriarlo (es muy común dentro de las chopper, incluso algunas Harley Davison ocupan ese tipo de refrigeración)... Cuando dice refrigerado por aire/aceite asistido se refiere a que cuando el motor esta muy caliente, el aceite empieza a circular dentro del motor para enfriarlo como es el caso de la Renegade 200 (esto último aumenta el precio de venta de la motocicleta y hace más complicada la mantención, pero si te metiste a un taco el motor no será sobrexigido como pasa con un motor refrigerado por aire).

 

Freno de tambor significa que el freno trasero esta compuesto de cinco componentes (balata, portabalata, muelle, varilla de freno y tambor) y es un complemento al freno delantero...De echo cuando uno de sus componentes se estropea se escucha un chirrido en una frenada brusca y se bloquea rapidamente... En cambio el freno delantero es de disco y disipa el calor con mucha más eficiencia que el de tambor, por lo que se vuelve el freno principal. Pero los motoqueros expertos siempre recomiendan ocupar ambos frenos.

 

 

Motocicleta homologada significa que tiene una autorización que le permite circular impunemente por tres años sin requerir la revisión técnica, cosa que no deja de ser importante.

 

Motor monocilíndrico significa que sólo existe un cilindro que comprime el pistón del motor al realizar la combustión y la conducción no es tan cómoda porque la motocicleta tiende a vibrar más...Un motor bicilíndrico empareja la conducción pero hace que el costo y el mantenimiento de la moto se eleve.

 

Encendido electrónico o CDI  significa Capacitor Discharge Ignition. Lo que traducido a cristiano significa Ignición por Descarga de Capacitador (condensador) y es una especie de circuíto electrónico que se encarga de dar el encendido al motor para que este funcione.

 

Cuando dice que la moto trae balancin del cigueñal, se refiere a que posee un componente que neutraliza en su mayoría, las vibraciones o evita el excesivo balanceo en la conducción de la motocicleta cuando supera los 80 km/hr aproximadamente. Una moto con este aditamento la vuelve mas costosa. (La Loncin LX200-3 y la Renegade 200 traen tal aditamento).

ESCOGIENDO LA CABALGADURA

Escrito por cronicasdeorphen 13-09-2007 en General. Comentarios (0)

 

   La cabalgadura dice mucho del jinete y en este caso caso no era la excepción...

Basicamente como descubrí no existe la motocicleta perfecta y tuve que sacrificar algunas cosas para conseguir otras y en base a eso decidir...De echo esta página me sirvió para guiarme:

 

http://www.tudiscovery.com/guia_motos/motos_comenzando/index.shtml

 

Lo que tenía claro era que quería una motocicleta estilo Custom que se vende con el nombre de chopper porque no son veloces, tienen el centro de gravedad bajo...es decir los pies te quedan bien apoyados en el suelo a la hora de parar, además como estoy más maduro me interesa la apariencia a un precio razonable...Por último  la motocicleta puede personalizarse y darle una identidad que refleje mi personalidad...

 

¿Cómo logras todo lo anterior si en tu vida tuviste una moto?

Obviamente partes de cero e inviertes meses en una investigación a fondo, porque puedes meter la pata medio a medio...

 

 

 

http://cronicasdeorphen.blogdiario.com/img/1JINLUN.JPG 

http://cronicasdeorphen.blogdiario.com/img/1FUTONG.JPG

    http://cronicasdeorphen.blogdiario.com/img/1SPITZMEJOR.JPG  

 

Si te entusiasmo cualquiera de estos modelitos y sólo te fijaste en la apariencia y el color de la pintura...te digo ¡YA METISTE LA PATA!

 

Para escoger tu primera motocicleta hay que fijarse mucho más en que se vea linda o no...Hay que tomar en consideración la comodidad, la cilindrada, rendimiento y por sobretodo la seguridad... porque no sacas nada con comprartela, y en menos de un mes sufra una averia o se destruya un componente y cuando vayas a validar tu grantía no te consideren y tu moto quede como un lindo y gran pisapapeles...o peor todavía que vayas por la calle y por una falla mecánica termines en el suelo o debajo de un vehículo...por eso no debieras comprar la primera moto que veas a buen precio por ahí.